Publicaciones en revistas médicas y de investigación
“Reposicionamiento de propranolol como medicamento para el tratamiento de los hemangioblastomas de retina en la enfermedad de von Hippel-Lindau”
“Repurposing propranolol as a drug for the treatment of retinal haemangioblastomas in von Hippel-Lindau disease”
Fecha de publicación: 29 de junio 2017.
Publicado en: http://www.orpha.net/
Este es un trabajo que refleja los primeros resultados de un ensayo clínico con propranolol para la enfermedad VHL, y en concreto para los tumores de retina. A tener en cuenta que 1. son resultados a corto plazo; se necesitan estudios a largo plazo, pues los tumores aun sin tratar pueden permanecer mucho tiempo sin crecer.
Como hechos positivos: 1. hubo reabsorción de exudados de retina a lo largo de los meses de tratamiento. 2. Se han determinado dos posibles biomarcadores que podrían utilizarse para medir la actividad de la enfermedad (VEGF y miRNA 210); los investigadores a nivel internacional deberían seguir haciendo estudios sobre estos biomarcadores.
Esto es un paso más en el conocimiento y el camino hacia un posible tratamiento.
En el siguiente enlace podrás leer el artículo sobre este estudio. El artículo está en inglés:
https://ojrd.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13023-017-0664-7
“Investigación sobre los efectos del Propanolol sobre los tumores en VHL”
“Propranolol reduces viability and induces apoptosis in hemangioblastoma cells from von Hippel-Lindau patients”
Fecha de publicación: 22 de septiembre 2015.
Publicado en: http://www.orpha.net/
En el siguiente enlace podrás leer el artículo sobre este estudio. El artículo está en inglés:
https://ojrd.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13023-015-0343-5